Los gigantes que transportan electricidad

choishineshot1ji1

El diseño y la arquitectura no serían lo que se supone que son si no fuera por ser dos disciplinas en las que es necesario aunar la percepción estética con una dimensión utilitaria. Por eso el verdadero triunfo radica en convertir objetos de uso cotidiano en piezas artísticas. Eso es lo que ha conseguido el estudio de arquitectura Choi+Shine, radicado en Massachussets y formado por la arquitecta coreana Jin Choi y el norteamericano Thomas Shine, con su proyecto para Islandia “The Land of Giants” (“La Tierra de los Gigantes”). La idea es sencilla: convertir los postes de tendido eléctrico en gigantes de metal. Y el resultado, como podemos comprobar en las fotografías, es espectacular.

Las esculturas, realizadas en el mismo material y con la misma técnica constructiva que las tradicionales torres de tendido eléctrico, están diseñadas para adaptarse a su entorno. En función del terreno estos gigantes podrían simular que suben por un monte, podrían levantarse para ganar en altura, podrían agacharse bajo el peso de los cables. No solo eso, sino que están diseñadas para expresar distintas emociones con solo cambiar las manos, la cabeza o la posición del cuerpo. Pueden aparecer por parejas, caminando en la misma dirección o en sentidos opuestos. Y lo mejor de todo es que al estar todas construidas con los mismos elementos, el coste de cada unidad es similar a pesar de la variedad de posturas.

En palabras de los autores, “al igual que las estatuas de la Isla de Pascua, se prevé que estas cariátides modernas de ciento cincuenta pies de altura se enfrenten a una autoridad tranquila, perteneciendo a su paisaje al tiempo que sirven al pueblo transportando silenciosamente la electricidad a través del terreno, día y noche, haga sol o nieve“.

© 2008-2015 Choi+Shine Architects

Land of Giants 5

© 2008-2015 Choi+Shine Architects

© 2008-2015 Choi+Shine Architects

© 2008-2015 Choi+Shine Architects

© 2008-2015 Choi+Shine Architects

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>