El perezoso que les dice a los jóvenes australianos que no fumen marihuana se convierte en mofa

stoner-sloth

Es habitual que los Gobiernos de todos los países lancen campañas publicitarias destinadas a concienciar y advertir a la población sobre temas de diversa índole. No son ajenos a nosotros los anuncios en prensa, radio y televisión sobre seguridad vial, de los que hemos tenido ejemplos  muy impactantes en España, o sobre los peligros de la drogadicción. Pero, ¿qué pasa cuando esos mensajes que tratan de alertarnos sobre temas tan serios se convierten en parodia? Eso es precisamente lo que le ha pasado al gobierno local de Nueva Gales del Sur, en Australia, con Stoner Sloth, un perezoso que, por lo que sabemos, tiene demasiado gusto por cierta planta verde.

Stoner Sloth (en español, “Fumeta Perezoso”) es el protagonista de una nueva campaña financiada con dinero público que tiene por objetivo disuadir a los jóvenes de este estado australiano de que acaben consumiendo marihuana. Con el slogan “You’re Worse on Weed” (algo así como “La hierba te hace peor”), tres spots de televisión nos muestran, a través de la figura del perezoso, las consecuencias de ir por la vida con los estados alterados por la sustancia. En ellos podemos ver a Stoner Sloth intentando lidiar con situaciones cotidianas como lo haría cualquier perezoso: con torpeza y lentitud, estableciendo un paralelismo claro con los efectos de la famosa planta.

El problema es que, no sabemos si intencionadamente, el animalejo se ha terminado convirtiendo en objeto de chanza por parte de los telespectadores, que ya han manifestado en las redes sociales su desconcierto. Multitud de mensajes en una misma dirección: la gente no sabe si la campaña es en serio o en broma, e incluso se pregunta si realmente es una iniciativa pública o la broma de alguien con mucha imaginación y tiempo libre. Pero no, la campaña es real y parte de verdad del gobierno de Nueva Gales del Sur. Y, a pesar de toda la controversia, lo cierto es que la campaña ha conseguido el objetivo perseguido: viralizar tanto los spots como al propio personaje.

tumblr_nycakoKBD01ulut5no1_400 tumblr_nyca781c061ulut5no1_400 tumblr_nycabvL6IQ1ulut5no1_400

Lo que queda claro es que el humor y la autoparodia son dos de los medios más efectivos a la hora de captar la atención del público, y la que podría haber sido la típica campaña seria de criminalización de la droga ha sido sustituida por un simpático personaje que despierta la curiosidad del espectador. De esta manera ver a Stoner Sloth en situaciones embarazosas como dejar un examen en blanco, pasar una fuente de ensalada por la mesa tirándolo todo por el camino o siendo incapaz de responder a una simple pregunta en una fiesta nos hace gracia al mismo tiempo que nos despierta algo de compasión. Sí, es cierto, la gente se ríe de él. Pero mejor eso a pasar sin pena ni gloria, ¿no?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>